…A medida que fueron llegando formaron un lúgubre coro de fieles alrededor de su guía espiritual. Nadie osó razonar los motivos por los que un árbol tan vigoroso y sano se había precipitado con tanta precisión como alevosía sobre el débil cuerpo terrenal del religioso. El tronco del árbol quedó soldado al del discípulo del papa, dejando entrever sólo la parte sobrante de su sotana. Sus brazos abiertos yacían aleados bajo gruesas ramas. No hubo forma humana ni divina de separarlos, tomaron la determinación de intentar levantar los cadáveres con la grúa municipal; amarraron la rama más gruesa al gancho, el vehículo salió despacio, y a medida que avanzaba el árbol se fue girando hasta quedar enfilado con el coche, y con Don Jesús, al fin, boca arriba. Al levantar todo lo posible la copa del roble se pudieron oír silbar entre las nucas una sarta de escalofríos y lamentos. La imagen era radical y lamentablemente familiar; la crucifixión tal y como todos imaginábamos, incluso le resbalaban algunas gotas de sangre desde la frente hasta el resto de su magullada cara. Los más creyentes se presignaron mirando al cielo, y arrodillándose en el claroscuro suelo pidieron clemencia a Dios. Hasta el más ateo se convirtió de inmediato, la casualidad no podía gestionar tanta maldad, así que si satanás estaba esa noche merodeándolos con su pesadumbre, sería segura la existencia de un salvador al que las personas humildes y buenas pudieran pedir misericordia.
Yo también miré al cielo desde mi ventana, pero buscando alguna señal inequívoca que explicara el por qué todo lo macabro que se concentraba en aquellas negras horas parecía manar de María. Pero el cielo nocturno parecía una imagen detenida, un cartel de ciencia ficción que estaba poco a poco atenazando a la vida…
Nombre: Juan Marsé Carbó Nació en: Barcelona 01-01-1933 Novelista, periodista y guionista de cine. Además de dedicarse al oficio de joyero y de trabajar durante algún tiempo en la revista barcelonesa de cine “Arcinema”, inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecerían en las revistas “Insula” y “El Ciervo”. En 1959 obtuvo su primer [...]
por Sandra Russo (publicado en Página12) Hay que cuidar la idea de la batalla cultural para que no se convierta en un lugar común, en un entremés del habla pública, en una zona habilitada para vehículos todoterreno. Hay que cuidarla del lugar común porque los lugares comunes, en el lenguaje, diariamente llevan a cabo su paradoja: [...]
Desde Córdoba (España), nace un significativo proyecto artístico: se llama Groenlandia, es una revista cuatrimestral sin ánimo de lucro, de Literatura, Opinión y Arte en General, y que tiene el propósito de dar espacio a los artistas para que publiquen \ editen sus obras. Esta revista cargada de ilusión tiene su lugar en www.revistagroenlandia.com; hasta la fecha, y en menos de un año Lee el resto del artículo
El novelista Juan Marsé (Barcelona, 1933) ha obtenido el Premio Cervantes 2008, la distinción más importante de las letras españolas, dotada con 125.000 euros. El autor de Últimas tardes con Teresa y Rabos de lagartija, entre otras obras, se ha impuesto a los escritores que también sonaban como favoritos, como los novelistas Ana María Matute y Javier Marías, el dramaturgo Francisco Nieva y el poeta José María Caballero Bonald, además del uruguayo Mario Benedetti. El nuevo Cervantes ha dicho esta tarde en una rueda de prensa en Barcelona que el dinero del premio se lo gastará “en vino y mujeres”.
Marsé también ha dicho que la literatura “no tiene nada que ver con los premios” pero se ha mostrado ilusionado con el galardón, que ha sido una “sorpresa relativa” porque sabía que era finalista. Ha añadido que mientras se anunciaba el premio estaba en la consulta del cardiólogo, que le notó algo nervioso. No supo la noticia hasta que, de vuelta a casa, se lo anunciaron los periodistas que le esperaban a la puerta. Para él, este premio “tiene mucho prestigio, y después, tiene una dotación económica muy importante”. ……….
Asparoi es un planeta tan lejano que no pertenece a ninguna galaxia, está un poco más allá del universo, entre la nada absoluta y el silencio más despótico. Sin embargo genera en su interior la suficiente energía para albergar en la superficie una impresionante variedad de vida. En estos momentos me encuentro en él, intentando encontrar las palabras justas para contaros esto sin que penséis que es un relato fantástico más, o quizás, que estoy totalmente desequilibrado, y puede que esto último sea cierto, pero en ese caso sería el único loco de Asparoi. No puedo contestar a vuestras preguntas, iré contando lo que me permitan, durante el tiempo que me consientan. Esta vez sólo voy a permanecer aquí una semana, aunque la tierra apenas albergará mi ausencia física durante una hora.
Sé que están leyendo simultáneamente lo que os cuento, así que he de tener mucho cuidado, mientras parezca un guión de ciencia ficción o un inocente monólogo de humor, no me desconectarán.
Mi intención es, llegado el momento, intentar salvar al mayor número de personas, y que podamos esperar aquí el momento en que la tierra olvide quienes fuimos, y podamos volver a empezar aprendiendo de los errores que cometimos sin piedad, y que nos convirtió en una plaga mortal para nuestro planeta.
Os dejo, parece que llega alguien.
José Antonio, no podía ser de otro modo, llenó hasta los topes, hasta la bandera se puede decir, el Teatro Principal, y no podía ser de otra forma que un homenaje emocionante por los asistentes como por los protagonistas del estrado.
La apertura fue a cargo de Carmén París cantando la albada que inmediatamente dio paso a la maestra de ceremonias del resto de la noche, Olga Viza, que actuó como presentadora, entrevistadora y emocionada asistente a las amistades del Abuelo.
(…)
ColorIURIS ha merecido un premio FICOD 2008 a la innovación de manos del Ministro de Industria, Miguel Sebastián,en el acto celebrado hoy en el marco de FICOD 2008.
Los nueve ensayos que componen este libro realizan una lúcida crítica cultural de algunos de los productos cinematográficos más representativos de la España postfranquista. Los films analizados, conscientes de una misión cultural marcada por el eclecticismo posmoderno y el compromiso por dar voz a los núcleos marginales, comparten la (ins)urgencia de visualizar los cambios socio-políticos ocurridos en España durante la transición.
“…lo que distingue al Quijote es que es el único libro español no dogmático (…) Esto constituye el cimiento eterno del Quijote, libro que será el último que sigan leyendo los hombres cuando hayan quemado todos. Los melancólicos del año 3000 los se reunirán en torno a un fonógrafo que con voz andrógina les leerá el cadencioso texto de nuestro libro”. ¿Estaría pensando Ortega y Gasset en el podcast como recurso educativo?
Todo cambia, todo permanece. Lo decía un clásico (o no, que no me acuerdo bien). Sea o no cierto, el caso es que la cita igual podría aplicarse a los grandes medios españoles, y también a los no tan grandes, que en las últimas semanas han anunciado cierres y despidos. Localia, El Mundo, Zeta? ¿Crisis financiera? ¿Cambio de modelo? ¿Cuestión de tochos? De todo habrá, seguro.
(…)
Es más que probable que la universalización del acceso a Internet y el desarrollo de tecnologías sólidas y rápidas que permiten la implementación de medios ágiles y de amplio espectro, modifique en parte el modelo de la prensa convencional. Accesibilidad, inmediatez, capacidad de análisis, agilidad y modelos de negocio que empiezan a ser rentables, han abierto la veda a la competencia.
– Completo en Madrimasd
Bienvenido a la Biblioteca Escolar Digital, una herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación.
Para un mejor uso, le aconsejamos que se registre con el fin de que pueda recibir recomendaciones de otros usuarios, crear su propia biblioteca con objetos digitales, sus favoritos, comentarios, etc. Hacerlo es muy sencillo y le introduce en un mundo lleno de posibilidades. Simplemente, haga clic en el botón ‘Registrarse’ que hay en cada uno de nuestros portales-web. No se arrepentirá.
– Biblioteca Escolar Digital.
Hay palabras con un peso tal en la Historia del Pensamiento que terminan condicionándola, moldeándola. Palabras que atraviesan los tiempos en vuelo rasante, palabras con habilidad para matizar sus significados, palabras abiertas, traicioneras, palabras elementales en fin.
Y si hablamos de Historia del Pensamiento hablamos de Grecia o en todo caso deberíamos suponerla, siempre. El término logos, sin duda el más importante en la filosofía antigua y, por tanto, en todas las filosofías, constituye un ejemplo eminente para lo dicho más arriba. Pero cuenta con una particularidad agregada: logos, desde su aparición como palabra, contó con diversos significados, 12 hasta lo que supe. No hablamos de un término polisémico o multívoco; tampoco de un concepto equívoco ni ambiguo. Esas caracterizaciones pueden aparecer a nuestros ojos, pero los griegos no tenían mayores inconvenientes en utilizar la palabra con éxito y adecuación. Estamos en presencia de una palabra-comodín que pese a su status utilitario cuenta con la limitación de una serie de significados posibles, algunos realmente diversos entre sí, hasta contradictorios. No podríamos hoy con un término semejante; apenas podemos con las palabras que tenemos, y podemos con ellas estampándoles un sentido que apenas nos molestamos en definir o comunicar
Sé que seguiré
echándote de menos
el resto de esta vida,
aunque estés aquí y ahora,
compensándome de mí.
No estaría mal tener la
opción de volver a existir;
para decir lo siento
cuando ahora se piensa, y
que además se contagiase
como un orgasmo.
Para gritar me voy
donde siempre me quedo.
Para mandar al diablo
al trabajo y al banco,
y no siempre viceversa.
Sería digna de culto una fe
que prometiera conquistar
placeres donde ahora
pecamos, y que rezar fuese
un diálogo tolerante y
cómplice;
la metamorfosis de un
monólogo sumiso y trémulo.
Poder ser donde ahora
imagino, ir donde suelo
estar esperando, coincidir
en el deseo y la soledad
en los que ahora, a veces,
nos perdemos.
Otra vida donde recuperar
el tiempo que ahora tiramos
sin compasión a la basura,
otra vida desde donde poder
mandar a ésta, a menudo,
a la mierda.